miércoles, 27 de enero de 2010

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CAPÍTULO II

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes permiten conocer como ha sido tratado un problema específico de la investigación: los tipos de estudios efectuados, el lugar donde se realizaron y el diseño utilizado. Palella y Martins (2003), expresan que es conveniente que el marco teórico contenga los antecedentes de la investigación, “entendido como diferentes trabajos de investigación realizados por otros investigadores sobre el mismo problema” (p.55). Agregan que estos pueden ser tanto nacionales como internacionales y los títulos referidos deben estar relacionados con las variables de la investigación propuesta.

En consecuencia, para la elaboración de los antecedentes de su trabajo, debe tomar en cuenta lo siguiente: Apellido del autor (res) y año de elaboración; con respecto al año, trate que este sea actualizado, es decir no mayor de cinco años. Seguidamente, tome en cuenta la metodología utilizada (Tipo, Diseño y Modalidad de la Investigación); Población y Muestra (si la contiene); Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, resultados más relevantes obtenidos durante la investigación; la Metodología Tecnológica empleada por el investigador, la cual debe ser descrita de manera sencilla; conclusiones y recomendaciones más importantes sobre la herramienta tecnológica y de la investigación. Al final de cada antecedente colocar la relación con su trabajo y cuales fueron los aportes significativos que le sirvieron de guía.

Base Teóricas (Derivados de los objetivos)

Las bases teóricas son desarrolladas con base a la revisión exhaustiva de diferentes referencias bibliografías y electrónicas, las cuales permitirán sustentar el estudio realizado y estas deben responder a los objetivos planteados.

En tal sentido, Tamayo y Tamayo (1995), define las bases teóricas como:

La descripción del problema integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas, es la teoría del problema y tiene como fin ayudarnos en el desarrollo del problema, de tal modo que puedan ser manejados y convertidos en acciones concretas (p, 112).

Para su elaboración es necesario: (a) Hacer una exhaustiva revisión bibliográfica, según el tema objeto de estudio; (b) Clasificar la información; (c) Ordenar cada uno de los temas y subtemas e irlos relacionándolos con el contenido del trabajo; no olvidar que sus aportes y análisis son de suma importancia para darle relevancia a su investigación porque cada uno de los capítulos y su contenido deben llevar coherencia; (d) Cumplir con las normas al realizar las citas; (e) Llevar un control de cada autor citado con todos los datos, porque cada autor y referencia mencionada debe estar reflejada en las referencias bibliográfica.

Para recordar:

Cita Sencilla: Si la cita contiene menos de cuarenta (40) palabras, se incluirá como parte del párrafo dentro del contexto de la redacción y se coloca entre comillas. . Ejemplos: Senge, (1992) dice “ ”. (p.15)

Cita con más de 40 Palabras: Si la cita contiene mas de cuarenta (40) palabras se escribirá en párrafo separado con sangría de cinco (5) espacios a ambos márgenes (1 cm), sin comillas y mecanografiadas a un espacio entre líneas.

El apellido del autor y el año de publicación de la obra se insertan en el lugar más apropiado según la redacción.

Fundamentación Legal. (Opcional de acuerdo al tema)

La fundamentación legales se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio, desde la Constitución, leyes, directivas y otras. Por tanto, se partirá de una visión general, para luego mencionar los artículos que corresponden directamente al tema o la problemática manejada en la investigación. Lea cuidadosamente las normativas; seleccione los artículos que se relacionan con su trabajo; evite la copia total de éstos y mencione su relación y aportes con lo planteado, sin caer en juicios.

Definición de Términos

Tamayo (1993) señala que la definición de términos básicos: “es la aclaratoria del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación del problema” (p.78). Se sugiere no colocar los ya definidos en el contenido del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada