tag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.comments2022-03-26T18:01:29.685-04:00METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓNevelin fernandezhttp://www.blogger.com/profile/16091672392294843064noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-76899948133095649632013-11-14T09:29:12.292-04:302013-11-14T09:29:12.292-04:30Muy buen aporte, pero deberías colocar la FUENTE d...Muy buen aporte, pero deberías colocar la FUENTE del mismo, de modo que no constituya un "Plagio":<br />HUGO CERDA GUTIERREZ<br />LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION COMO RECONOCERLOS, DISENARLOS Y CONSTRUIRLOS<br />EDITORIAL EL BUHO <br />ISBN: 958-9023-65-7 1 a. edición: 1991 2a. edición: 1995 <br />1a. reimpresión: 19982a. reimpresión: 20003a. reimpresión: 2002 <br />Yvan Garcíahttps://www.blogger.com/profile/08234492868268735420noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-49776157450744382822012-10-05T18:20:11.788-04:302012-10-05T18:20:11.788-04:30Se le denomina enfoque holístico porque se precia ...Se le denomina enfoque holístico porque se precia de considerar el todo de indeterminado contexto, sin reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como as descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social. En definitiva este paradigma tiene interés por comprender el comportamiento humano desde el marco de su protagonista, es subjetivo, va orientado hacia el descubrimiento, exploratoria, descriptiva, inductiva, orientado hacia el proceso de cambio, tiene preferencia por los métodos cualitativos. El mismo es hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, interpretativo. Es sociocritico, esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas, tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuestas a determinados problemas. Sus principios son: conocer y comprender la realidad como praxis, unir teorías y practica (conocimiento, acción y valores), orientar el conocimiento, liberar al hombre, implicar al docente a partir de la autorreflexión.<br />CONCLUSIÓN<br />- El tema tratado sobre la evolución de la Episteme en el Paradigma Cuantitativo, este se refiere a los diferentes métodos de estudio, los cuales se basan en sus propias teorías, donde cada una de estas tiene diferentes modos de ver la investigación. El conocimiento que se obtiene a través de los diferentes métodos de estudio, es que en la investigación siempre esta presente la Episteme y El Paradigma, los cuales tienen reconocimientos científicos comprobables. <br />- La investigación es la aplicación del método científico al conocimiento de los problemas del mundo real y de la ciencia y la tecnología. La investigación puede ser cualitativa o cuantitativa, adoptando métodos diversos en función del fenómeno bajo estudio. Todas las investigaciones están orientadas a uno a ambos fines: a crear conocimientos y/o a la solución de problemas, ambos fines no son excluyentes, sino complementarios.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13761946776529461831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-11633297269868500532012-10-05T18:17:20.734-04:302012-10-05T18:17:20.734-04:30Durante el siglo XX se comenzó a estudiar el compo...Durante el siglo XX se comenzó a estudiar el comportamiento del hombre para comprender cómo las personas piensas, se comportan y cómo interactúan. Como resultado de una investigación social los sociólogos en la disciplina de comunicación encontraron un modelo después de la naturalistica de física y biología. Nosotros usamos el concepto post- positivismo para enfatizar que incluso la comunicación teórica de hoy en día puede tener rutas con el positivismo importante del momento. El post positivismo comenzó gracias a investigadores sociales que sostenían que requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los valores impuestos. La ontología con fundaciones realistas provee bases del progreso en la acumulación del conocimiento en el post- positivismo y su tradición. Un grupo social ha llegado hasta ciertas creencias sobre el mundo que no son necesariamente verdades. Teóricos interesados en la persuasión ponen su atención en ciertos mensajes que son efectivos al persuadir diferentes tipos de individuos. Los estudiantes del post positivismo creen que las teorías deben de proveer explicaciones generales para la conducta observable típica que lleva a la relación de causa y efecto. El paradigma postpositi¬vista, efectúa un rescate del sujeto y de su importancia. Así, la observación no se¬ría pura e inmaculada, sino que implicaría una inserción de lo ob¬servado en un marco refe¬ren¬cial o fondo, constituido por nuestros valores, intereses, actitudes y creencias, el cual daría sentido para nosotros. Tiene como propósito dar respuesta directa a las soluciones de problemas, condiciones previas y precisas para el nacimiento del mismo; ya que los problemas y dificultades proporcionan los datos necesarios para un cambio, siendo un aporte esencial para entender las transformaciones que se están dando en el mundo. Este paradigma enfatiza la criticidad múltiple remediando las discrepancias y permitiendo la indagación en escenarios naturales, usando métodos cualitativos dependiendo más de la generación emergente de datos y haciendo del descubrimiento una parte esencial del proceso de indagación. Se le considera en lo metodológico como una modificación al positivismo en su proceder experimental y manipulativo. En términos generales los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden asociar las mediciones con números. Entre ellas están la observación no estructurada, las entrevistas abiertas, la revisión de documentos, la discusión grupal, historias de vida y muchas otras, a diferencia de los cuantitativos no pretenden generalizar a partir de los resultados a poblaciones más amplias ya que no se interesa en obtener muestras representativas. Se fundamentan mas en un proceso inductivo, van de lo particular a lo general. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13761946776529461831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-67941033500931723222012-10-05T18:11:16.367-04:302012-10-05T18:11:16.367-04:30El método inductivo y deductivo y el método hipoté...El método inductivo y deductivo y el método hipotético deductivo.la realidad está dada fuera de nosotros es única y objetiva puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente, sujeta acceso a la realidad mediante los sentidos la razón y los instrumentos que utilice lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. El sujeto y objeto de conocimiento son independientes ya que se plantea como principio de la neutralidad valorativa, esto quiere decir que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones. En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto construye el objeto, y no hay posibilidad alguna de que el sujeto acceda absolutamente al objeto, Las principales limitaciones de este paradigma son: defiende la falsa neutralidad científica, extrapolada, los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales, predominan los aspectos cuantitativos y los métodos empíricos y establece distancia entre el investigador y los sujetos investigados. Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideológico, al empírico criticismo, al positivismo metodológico o conceptual al positivismo analítico, al positivismo sociológico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lógico o neopositivismo lógico). Los enfoques sociologistas en filosofía de la ciencia y epistemología han sido tradicionalmente los principales críticos del positivismo, aunque ambas posturas no son necesariamente contradictorias. La investigación cuantitativa se revisa extensamente las bibliografías. Antes de orientar la investigación se establecen "por escrito" todas las previsiones posibles. En definitiva este paradigma tiene como finalidad explicar los fenómenos por medio de leyes generales y universales, así mismo es empírica, analítica, racionalista, ha sido considerado como el modelo dominante en las ciencias sociales. Busca sólo hechos y causas de los fenómenos, predecir y controlar, verifica teoría a través de la validez, solo puede haber conocimientos verdaderos de los hechos que ocurren objetivamente observables.<br />Paradigma postpositivista con enfoque cualitativo<br /><br />Diferentes autores ubican sus orígenes en distintos momentos, sin embargo, concordamos con Mertens (2005) en que el constructivismo es tal vez el paradigma que influyó más en el enfoque cualitativo, ciertamente muchos diferirán, pero su peso es innegable, y que tiene sus primeros cimientos con Emmanuel Kant (siglo XVIII). Este paradigma surge en oposición al cuantitativo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13761946776529461831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-5567647594201278822012-10-05T18:08:38.235-04:302012-10-05T18:08:38.235-04:30Paradigma positivista con enfoque cuantitativo
Ant...Paradigma positivista con enfoque cuantitativo<br />Antes de comenzar a desarrollar lo que es un paradigma positivista o cuantitativo, debemos saber que es el positivismo: Augusto Comte señala que es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único auténtico es el conocimiento científico; en el cual se deriva la epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. Paradigma positivista, también llamado cuantitativa, empírico, analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en la ciencia sociales hasta tiempo reciente. Su finalidad es explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías, leyes para regular los fenómenos. Los principios del positivismo es una corriente de pensamiento cuyo inicio se suele a tribuir a los planteamientos de Augusto Comte, donde él dice que es paradigma no admite como valido a otros conocimientos, sino los que proceden de la ciencia empírica. El solo reconoce únicamente como reales los objetivos gobernados por leyes universales válidas, solo lo demostrable científicamente, el cual rechaza lo sobre natural. Los objetivos es comprenden la investigación científica, la formulación de leyes y el establecimiento de causas y efectos de los fenómenos. En el ámbito educativo, este paradigma establece que solo puede haber conocimiento verdadero de lo que ocurre en los hechos objetivamente observables y descubrir las leyes por las que se rige a los, fenómenos educativos. El investigador en la ciencia sociales se adhiere, a las dos posiciones existentes sobre la naturaleza del conocimiento: la hipótesis ontológica o la hipótesis fenomenológica, la hipótesis ontológica es propia de la aproximación positivistas. La aceptación del principio de objetividad supone asumir que la realidad está sometida a leyes invariables, que afecta al comportamiento de los actores, la aceptación de la hipótesis ontológica y el determinismo del mundo social., hace que el objetivo del conocimiento sea esclarecimientos de las leyes universales que rigen los sistemas sociales. Otro de los elemento de un paradigma epistemológico es el criterio por el que determinado conocimiento es considerado como válido. La validez viene determinada por criterios de demarcación, verificación, confirmación y la falsación, los modelos de razonamientos asociados por estosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/13761946776529461831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-18922743262965249572012-10-05T17:49:52.720-04:302012-10-05T17:49:52.720-04:30Facilitadora: Evelin Fernández
Participante: Pura ...Facilitadora: Evelin Fernández<br />Participante: Pura Rodríguez<br />C.I. 4.295.836<br />Sección: 1-B<br />Turno: Mañana<br />Puerto Ordaz: 05/09/12<br />INTRODUCCIÓN<br />Esta investigación se hace con el propósito de dar a conocer que es un paradigma positivista, conocido también como neopositivista. El cual surge como una reacción contra los excesos de la especulación metafísica. El neopositivismo nace en una tradición sajona, se basa en una visión lógica del lenguaje. Este paradigma está bajo el enfoque cuantitativo el cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. Se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidas. Se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Esta investigación trata de determinar: la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada. Su objetivo último es predecir y controlar los fenómenos naturales. La metodología más adecuada es el experimentalismo empírico. Las preguntas e hipótesis son enunciadas por adelantado en forma proposicional y sujetas a comprobación empírica bajo un cuidadoso control de las condiciones en las cuales se realiza el experimento. Cabe resaltar que en esta investigación se aplican datos estadísticos. En fin investiga el por qué y para qué de la indagación. Ahora bien el paradigma postpositivista con enfoque cualitativo surge en oposición al positivismo.es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. Esta investigación requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno como sea posible. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/13761946776529461831noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2413713922995598133.post-85982320254356317822010-10-09T17:47:41.577-04:302010-10-09T17:47:41.577-04:30BASE DE DATOS DE INGENIERIA AGRONOMICA
Esta base ...BASE DE DATOS DE INGENIERIA AGRONOMICA<br /> Esta base de datos fue creada por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Uptc de Colombia, para acceder a ella debes ingresar a: http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/, LE DAS CLICK AL ENLACE, buscar la casilla "archivos" y seleccionas el archivo d tu interes, podras descargar lo que quieras, hay articulos, libros, trabajos, informes y parciales sobre fisiología vegetal, suelos, cultivos, entomología, fitopatología, etc.<br /><br />Puedes compartir tu información enviando archivos a NuevoGrupoIngenieriaAgronomicaUptc@hotmail.com y unirte al grupo de facebook "Nuevo grupo ingenieria agronomica uptc"haiver hernandez castrohttps://www.blogger.com/profile/08694167587937370079noreply@blogger.com